top of page

La corbata y la mujer

  • hulktxan
  • 1 abr 2015
  • 1 Min. de lectura

sñora_krawatte.jpg

Normalmente asociamos la prenda a un uso exclusivamente masculino ya que la corbata ha sido usada mayoritariamente por hombres. Muchas personas asocian este accesorio a la formalidad, al protocolo y la disciplina, y si bien en el caso de los hombres ha sido siempre así, la corbata ha jugado un papel contrario al cubrir un cuerpo de mujer.


Entre las precursoras en el uso de la corbata encontramos a Louise de La Vallière, amante de Luis XIV, que elevó la corbata a todo un símbolo para la independencia y la igualdad de sexos. Como ella, Amandine Aurore Lucile Dupin, alías George Sand, mostró a la sociedad Burguesa del siglo XIX que vestir los atuendos masculinos como la corbata no era exclusivamente asunto de hombres.


George_Sand_by_Nadar,_1864.jpg

A comienzos del siglo XIX las sufragistas que revindicaban el derecho de las mujeres a ejercer el derecho a voto solía presentarse en manifestaciones y reuniones vistiendo corbata como símbolo de igualdad entre hombres y mujeres.


6a00d8341bfb1653ef017c31dc0449970b.jpg

Aunque no siembre ha tenido connotaciones políticas cuando cuelga de un cuello de mujer, el contraste que produce su carácter masculino sobre las líneas femeninas dotan a este complemento de una sensualidad y provocación que muchas artistas no han dejado escapar. Entre ellas destaca Marlene Dietrich, por saber vestirla con mayor elegancia que nadie.



marlene5.jpg

marlene4.jpg

marlene2.jpg















Para terminar, comentar el uso más aburrido que puede tener una corbata, y es cuando forma parte del uniforme impuesto a las mujeres en servicio.

2013_8_17_CGm42fBFKNO7a9eJ9JxQi3.jpg

Fuentes: http://www.nudo-de-corbata.com/corbata/corbata-mujer.html

 
 
 

Comments


© 2023 by PlayPlay. Proudly created with Wix.com

 

bottom of page